Cimadevilla

22 julio, 2019 Marita

Cimadevilla

Cimadevilla es el nombre que recibe el casco antiguo de Gijón, un barrio de pescadores que no puedes dejar de visitar si pasas unos días en esta ciudad.

El centro histórico de Gijón, el casco antiguo, Cimadevilla, es uno de los barrios antiguos de los que son difíciles de ver en cualquier parte de la geografía española. En él podrás ver hasta una obra de Chillida, el Elogio del Horizonte, que ya se ha convertido en símbolo de la ciudad.

Los nacidos en este barrio reciben el nombre de Playos y, generalmente, han sido siempre pescadores y artesanos. Por el día, las calles de Cimavella son tranquilas pero por la noche se transforman en lugares de encuentro entre sus habitantes y los turistas que se reunen en restaurantes y sidrerías.

Las viviendas del barrio de Cimavella son singulares y muchas de ellas se encuentran protegidas. Más de diez de ellas forman parte del patrimonio histórico de Gijón, que no es poca cosa.

Si quieres recorrer el barrio puedes hacerlo en poco tiempo pero te recomendamos que te lo tomes con calma y emplees unas cuantas horas en hacerlo para que no te pierdas ni un solo rincón de este espectacular barrio.

En la plaza mayor podrás encontrar el ayuntamiento, que es el lugar donde se celebran la mayoría de las fiestas importantes de Gijón, como el Antroxu, el carnaval de Gijón. Podrás ver también el monumento a Don Pelayo creca del puerto deportivo que está en la plaza del Marqués. En esa misma plaza podrás disfrutar del Palacio de Revillagigedo, una construcción barroca del siglo XVIII donde puedes encontrar exposiciones temporales, ya que es el actual Centro Internacional de Arte Contemporáneo.

Si quieres escuchar un concierto de música clásica, en esta misma plaza encontrarás La Colegiata de Juan Bautista.

Cimadevilla

 

En el paseo del puerto deportivo, podrás disfrutar del espigón al finalizar el puerto, donde podrás admirar como rompen las olas del mar Cantábrico. Mucho cuidado si hay temporal porque aquí, las olas pueden ser muy altas y arrastrar a cualquiera.

Otros sitios de interés son La Antigua Pescadería, donde hoy se encuentran algunas instalaciones municipales, el Museo CasaNatal de Jovellanos, donde podrás disfrutar de pinturas y esculturas contemporaneas, La Torre del Reloj que fue una carcel hasta entrado el siglo XX o la Iglesia de San Pedro.

En la Plaza Mayor de Cimadevilla se realiza un mercado artesano todos los segundos fines de semana de cada mes. En estos días se pueden ver en este mercado productos de la zona, sin ningún tipo de químmico empleado en su producción. Encontraras desde alimentación hasta cosmética. Merece la pena visitarlo si estás en esas fechas.

Casa Marita, tu alojamiento turístico en Gijón, se encuentra cerca de La Playa de San Lorenzo, a poca distancia de Cimadevilla. Si vas a pasar unos días en la ciudad no dudes en echar un vistazo a Casa Marita. No te arrepentirás.