Visitar las Termas Romanas en Gijón

24 octubre, 2019 Marita

Visitar las Termas Romanas en Gijón

¿Quieres visitar las Termas Romanas en Gijón? Debes saber que esta ciudad se sitúa en la zona central de la costa de Asturias y que es una de las que tiene sus orígenes en la época romana, concretamente entre el siglo I y II d.C,. Por eso puede presumir de una arquitectura donde los romanos dejaron su huella y algunos de los enclaves pueden explicar el pasado de esta ciudad. La Campa de Torres, la fábrica de salazones o las termas son algunos de sus atractivos más destacados.

Villa Romana de Veranes

Fuera del casco histórico, a 12 kilómetros del centro de Gijón, se encuentran los restos de una villa que fue poblada por los romanos en el siglo IV, que aún mantiene una zona residencial y otra con edificios del área de servicios. Puedes pasear por esa zona y observar que se conservan muy bien los baños, los salones, los comedores, etc.

Parque Arqueológico Natural de la Campa Torres

El Parque Arqueológico Natural que está situado en la Campa de Torres, fue en la época prerromana un poblado castreño. Con las duras batallas que provocaron los asturianos y cántabros, el castro se romanizó y construyeron una torre dedicada al emperador romano Augusto. Desde la década de los 80, los arqueólogos comenzaron a excavar y en 1995 inauguraron el parque arqueológico, así que hoy en día puedes ir a visitarlo.

Plaza del Marqués

Otro de los monumentos de interés que tienes que ver si haces la ruta romana es la factoría de salazones de la plaza del Marqués, que fue descubierta en la década de los 90. También cabe destacar el pozo, un «bulldog» romano que sirvió en su época para abastecer agua a los habitantes. Detrás de esta plaza se encuentra la Torre del Reloj y en sus aledaños antiguamente estaba la puerta por la que se accedía a la ciudad romana. En su momento pudieron llevar los cimientos para recrearlo y exponerlos en un museo.

Muralla de Cimadevilla

Algunas de las urbes se caracteriza por tener muralla romana y Gijón es una de ellas. Para verla puedes ir al barrio de Cimadevilla, ya que se levantó entre el siglo III y V d.C para proteger este barrio de las tropas invasoras al no tener mar alrededor. En 1982 se descubrieron sobre el basamento original y se han reconstruido algunos tramos para recrear la antigua Gigia.

Termas Romanas en Gijón: Termas del Campo Valdés

Por último y no menos importante, se encuentran las Termas Romanas del Campo Valdés. Una visita que no debes pasar por alto, ya que son la viva representación de aquella época. Además se catalogan como uno de los yacimientos más importantes del norte de España que actualmente está abierto al público,

El edificio de las termas comenzó a edificarse en el siglo I y decidieron ampliarlo en el siglo II. En su interior tenía baños con agua caliente, fría y templada, además de paredes decoradas con frescos. Se localizaron en 1903 en los alrededores de la Iglesia de San Pedro en el Campo Valdés, pero fueron ocultas hasta después de la Guerra Civil.

Actualmente es un museo termal en el que puedes ver una exposición sobre la evolución de estos baños romanos en vídeo y en maquetas. También hay una pasarela en la que te encuentras el vestuario, la sala de agua fría, la sala de sudoración, la sala templada y los murales frescos que había en la pared.

En definitiva, las Termas Romanas en Gijón y otros lugares de la ciudad son algunos de los yacimientos de la época romana que aún puedes visitar. ¡Anímate a ir a esta ciudad y ver estas maravillas!

Si quieres descubrir más temas de interés en Gijón, puedes leer este artículo sobre el Turismo en Gijón y Alrededores o visitar nuestro Blog sobre Gijón donde podrás descubrir muchos temas interesantes para preparar tu estancia. Y por supuesto, el mejor alojamiento turístico en Gijón es Casa Marita 😉