Rutas por los Picos de Europa

27 septiembre, 2019 Marita

Rutas por los Picos de Europa

Las cumbres más altas en la Cordillera Cantábrica nos permiten conocer la legendaria historia de Asturias y realizar diferentes rutas por los Picos de Europa. Distintos plegamientos y glaciaciones han formado una gran maravilla natural que nos invita a disfrutar de una enorme belleza.

Los 2.519 metros de esta complicada orografía no han dificultado que se erijan localidades o pueblos como el de Bulnes. De hecho, hasta el año 2001, únicamente se podía acceder por un estrecho sendero. Desde entonces, el acceso más sencillo es gracias al funicular que atraviesa la montaña desde Poncebos.

Principales rutas por los Picos de Europa

A continuación, vamos a ofrecerte información sobre algunas rutas y senderos para que puedas disfrutar por todo lo alto de la naturaleza que ofrecen los Picos de Europa.

1. La ruta de los Lagos de Covadonga

Esta propuesta es muy fácil porque su recorrido es ideal si quieres visitar los Lagos de Covadonga, situados en Asturias. Se trata de una ruta que se puede realizar en poco tiempo (una hora o dos) dependiendo si escoges el camino más corto o más largo.

Puedes dejar el coche en un aparcamiento junto al Lago Ercina, subir posteriormente por el mirador donde tienes una bonita vista del Lago Enol; al bajar vas rodeando el Lago Ercina, pasas por las minas de Buferrera y sigues por el mirador del Príncipe para bajar finalmente al aparcamiento.

El camino más rápido atraviesa la Buferrera mientras que el otro lo va bordeando. Da igual el que decidas elegir, porque ambos están homologados y su dificultad es mínima.

2. Ruta de Poncebos a Bulnes

Este recorrido de ida y vuelta consta de 10 kilómetros en total y 3 horas de duración. No está señalizado porque no está homologado. Esta ruta se inicia en Poncebos y cruza el río Cares. Tras dejar atrás el canal del Tejo y el puente Colines llegamos al camino que sube a Bulnes de Arriba.

Estamos con un recorrido de dificultad media, ya que el camino tiene tramos irregulares y otros que son más fáciles, por los que caminar.

3. Vuelta en BBT por los Picos de Europa

Esta ruta se encuentra próxima a Cangas de Onís y es un recorrido lineal con una duración de seis horas, ya que son 15 kilómetros de dificultad media. Para realizar esta ruta hay que tener en cuenta las inclemencias meteorológicas, ya que se desaconseja iniciarla si hay niebla.

Asimismo, hay que tener en cuenta el tiempo que necesitamos para regresar, aunque se puede hacer de noche en el refugio del Ario. Nos encontramos con 70 kilómetros de aventura y un desnivel acumulado de 1721 metros.

4. Rutas a caballo por Potes

En las rutas a caballo por Potes tenemos la ocasión de pasear por el entorno de los Picos de Europa y, sobre todo, por el macizo oriental o de Ándara. Potes tiene un entorno privilegiado y, dependiendo de la ruta que escojas, podrás atravesar aldeas llenas de tradición y cultura.

El caballo nos hará sentirnos integrados en la naturaleza y podemos elegir, en función de la edad o dificultad, la ruta con la que nos sintamos mucho más cómodos. Hay propuestas de una hora y otras de hasta el día completo.

Los Picos de Europa se encuentran en un Parque Nacional donde podemos hacer rutas de senderismo por paisajes de cuento, degustar lo mejor de la gastronomía, visitar pueblos encantadores y disfrutar de una carretera panorámica.

Hacer alguna de las rutas en los Picos de Europa es una buena elección para cualquier viaje que se nos precie, ya sea en verano o invierno, porque cada estación tiene su propio encanto.

Y si quieres descubrir que comer, puedes leer nuestro artículo sobre la gastronomía asturiana.